/

Flashes

2025-2

Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción

Necesidad de fortalecer procesos de “KYC” tras designación de cárteles como organizaciones terroristas

El 20 de febrero de 2025 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América (EUA) designó a ocho carteles como como organizaciones terroristas extranjeras (“FTO” por sus siglas en inglés) y terroristas globales especialmente designados (“SDGT” por sus siglas en inglés).

Atendiendo a la normatividad norteamericana es ilegal otorgar recursos o apoyo material (activos, servicios, consejo, asistencia, entre otras) de manera directa o indirecta a dichas organizaciones o sujetos relacionados con las mismas.

Ante un eventual incumplimiento a dicha prohibición, pudieran generarse sanciones o responsabilidad tanto del orden civil como penal.

En este sentido, consideramos fundamental diseñar e implementar al interior de las sociedades programas robustos de cumplimiento que mitiguen la exposición al riesgo de celebrar operaciones con miembros o personas relacionadas con las organizaciones designadas como terroristas, programas que deberán incluir entre otros:

-        Políticas de debida identificación de clientes y proveedores.

-        Controles eficientes para el cumplimiento de la normatividad nacional de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

-        Políticas de contratación y capacitación constante del personal.

-        Protocolos de actuación.

-        Evaluación y mejora constante de medidas de control.

Resulta relevante destacar que las disposiciones antes señalan, corresponden a una ley extraterritorial que resulta aplicable a cualquier persona física o moral de nacionalidad mexicana.

Derivado de lo anterior, el equipo de compliance empresarial de la Firma nos ponemos a su disposición a efecto de analizar la exposición al riesgo atendiendo a cada una de las operaciones que se realizan y así diseñar protocolos e implementar medidas necesarias para mitigar los riesgos antes referidos, atendiendo a las particularidades de cada uno de nuestros clientes.

*     *     *     *     *

Ciudad de México

  Marzo 2025

Información de Soporte

Información de Soporte 2

Flashes